Buscar este blog

Cargando...

CLASIFICACIÓN O TIPOS DE ARBITRAJES

* Creado por ALVARO GONZALO OSORIO NEVADO.

CLASIFICACIÓN DE LOS ARBITRAJES:

  • SEGÚN SUS ÁRBITROS:

1)      DE EQUIDAD:
No es igual resolver una controversia en base a la conciencia que en base a una norma. Ejm: el juez de paz no letrado como arbitro. Resolver a tu leal saber y entender. Con conciencia. Se debe saber si será resuelto por derecho o por equidad. En la antigua ley las partes si no pactaban de arbitraje se presume de equidad, ahora se presume de derecho. No se necesita seguir un curso para ser árbitro. Se requiere gozar de la confianza de las partes, que las partes te acepten como juez privado. Aquí si no quiero puedo no fundamentar en base a un argumento jurídico. Antes, cuando no habían estados las partes buscaban al clan o al jefe de la tribu a que resuelva el problema.

2)      DE DERECHO:
Sólo pueden ser árbitros los abogados; en los arbitrajes de equidad cualquier persona capaz. Si en un arbitraje de derecho un no abogado resuelve, esta puede ser declarada nula. En cualquiera de los dos debe no vulnerarse la Constitución Política.

  • SEGÚN SU JURISDICCIÓN:

3)      NACIONAL:
La ley aplicable es la ley nacional, salvo que se pacte otra.

4)      INTERNACIONAL:
Cuando se ven colisionados dos o mas ordenamientos jurídicos vinculados a una relación jurídica en particular. La ley aplicable tiene injerencia en la validez del convenio arbitral, en la designación de los árbitros, en el procedimiento, ley en la que se fundo la controversia, el idioma, ejecución, etc. Al redactar un contrato debe ponerse la ley aplicable y suplir la potestad de que los árbitros decidan que hacer ya que en vía judicial se tiene el Libro Décimo del Código Civil, pero los árbitros no. El derecho internacional arbitral ha limitado cual es el ámbito de aplicación nacional e internacional, es decir Cuales son los elementos que hacen que un arbitraje sea internacional:
·         Cuando el domicilio de las partes sea distinto. Ejm. un peruano en chile y un peruano en Perú, puede ser resuelto por un arbitraje internacional, manda le domicilio y no la nacionalidad.
·         Cuando la sede del arbitraje (el lugar del arbitraje) esta situada en un país distinto del domicilio de las partes. Ejm: las dos partes son peruanos domiciliados aquí y se someten a la sede del arbitraje en otro país. Genera que el procedimiento termine con una decisión o laudo extranjero. Esta ejecución no podrá ejecutarse en el Perú de manera directa. El laudo será extranjero en consecuencia se podrá ejecutar si se abre proceso de reconocimiento de laudo extranjero: Execuatur. El laudo debe ser homologado para darle valor aquí.
·         El cumplimiento sustancial de la obligación se encuentre fuera del domicilio de las partes.

¿Será arbitraje internacional?: dos partes domiciliadas en el Perú, pactan que cualquier arbitraje debe ser resuelto por árbitros de nacionalidad Argentina, Brasil y España. El arbitraje se lleva a cabo en el Perú y la ley aplicable será la ley extrajera. No calza en ninguno de los elementos, por tanto no es relevante según los elementos antes descritos, no se pone en juego la nacionalidad ni la ley aplicable. Es un arbitraje nacional. / Otro Ejm: el caso en que el procedimiento arbitral se lleva a cabo afuera y se quiso que se de el laudo aquí, se trajo a los árbitros extranjeros aquí y hicieron el aludo incluso ante notario aquí.

  • SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN DEL ARBITRAJE:

5)      AD HOC:
Aquí quien fija los árbitros es la institución a la que se le dio la administración. Son  las propias partes las que suministran las normas sobre las que van a actuar y todo lo necesario para que el arbitraje proceda. En el arbitraje se presenta la demanda en la Institución Arbitral que se designe, si no se instala el tribunal arbitral no hay arbitraje. Si no se crea el arbitro no se puede presentar tu demanda. El futuro demandado va a saber que lo quieres demandar porque tengo que mandarle una carta diciéndole que designe su árbitro. El arbitraje no se puede suspender; la ley controla que las partes, si la otra parte no quiere responder o designar su árbitro, o el lugar, por ley lo designaran por ti. Quién designa al arbitro si una de las partes no lo hace será la cámara de comercio. No se señala en el contrato el nombre del futuro árbitro, porque no se sabe cual es la controversia.

6)      INSTITUCIONAL O ADMINISTRADO:
Las partes pactan que cualquier conflicto ser administrado por la institución arbitral (ejm: por la Cámara de Comercio de Lima). De esa manera la institución proporciona una serie de cosas para que las partes puedan reunirse y llevar correctamente el proceso. Ve la presentación de la demanda, contestación de la demanda, un lugar dond reunirse, sus procedimientos preestablecidos, costos de honorarios de árbitros, otros internos. La institución tiene una serie de árbitros pero las partes pueden traer consigo otro de afuera de la institución. Si no se pacta que tipo de arbitraje se presume que será el ad hoc.

  • SEGÚN LA VOLUNTAD DE LAS PARTES:

7)      VOLUNTARIA:
Las partes deciden someterse libremente al método alternativo de resolución de conflictos arbitraje.

8)      OBLIGATORIA o FORZOSO:
No se puede imponer un contrato. Ejm: la política que el estado quiere para resolución de conflictos en tal sector o tal entidad será el de ir a arbitraje. Si el funcionario no incorpora en el contrato formula arbitral se presume que debe irse a arbitraje. No es obligatorio, es forzoso. Nadie esta obligado a contratar con el Estado, por eso es forzoso. Si no quieres obligarte no contratas con el Estado. Ejm: contrato por adhesión, pueden incorporar cláusulas arbitrales. No  puede negociar no ir a arbitraje, pero si puedo pactar las condiciones del arbitraje. En el caso peruano el arbitraje es absolutamente libre.

  • SEGÚN LA FORMALIDAD:

9)      RITUAL:
Es el arbitraje descrito por procedimiento predeterminado por las partes como ritual o formal.

10)  IRRITUAL:
El arbitraje es dado por el consentimiento de las partes sin formalidades preestablecidas; es decir, sin formalidades comunes entre las partes.